Llibre: “Tocar fondo. La mano invisible detrás de la subida del alquiler”

El 2019 l’editorial Traficantes de Sueños va publicar el llibre de 92 pàgines “Tocar fondo. La mano invisible detrás de la subida del alquiler”, de Manuel Gabarre. Està editat sota llicència Creative Commons i es pot descarregar lliurement. Deixem a continuació la sinopsi, un fragment d’un capítol dedicat a la SAREB, l’enllaç de descarrega del llibre i l’àudio de la presentació d’aquest.

SINOPSI:

Hic Sunt Dracones, «aquí hay dragones», era una leyenda que se encontraba en algunos mapas antiguos. Servía para advertir sobre los peligros que encerraban los océanos no cartografiados. De manera parecida, los grandes movimientos de dinero se producen hoy en la sombra, es decir, a espaldas del control público. El sector financiero, desde su refugio en paraísos fiscales, se ha hecho discretamente con el control de las necesidades básicas a fin de explotar a una sociedad cada vez más empobrecida. Una de estas necesidades es la vivienda.La finalidad de este libro no es académica. Tampoco tiene como objetivo la mera descripción de los abusos cometidos por las élites financieras en el sector inmobiliario. El propósito es explicar cómo funcionan los fondos de inversión y cómo han conseguido dominar el mercado de la vivienda. En realidad, la única manera de detectar las debilidades de dichos fondos es conocerlos de la mejor manera posible. A modo de mapa moderno, aquí tratamos de advertir acerca de los lugares en los que efectivamente «hay dragones».

FRAGMENT DEL CAPÍTOL “SAREB: ANATOMÍA DE UN DESFALCO”:

La banca fue artífice del boom de la vivienda a través de los préstamos que concedió al sector inmobiliario y a quienes querían adquirir una residencia. Pero llegó el estallido de la burbuja, que fue provocado porque muchas personas que habían firmado hipotecas no podían devolver las deudas que habían contraído. Estas personas endeudadas entregaron sus bienes como pago parcial de sus deudas. De esta manera, el sistema financiero se hizo involuntariamente con miles de solares, préstamos a promotoras y viviendas provenientes de hipotecas impagadas, cuya pérdida de valor lo arrastró a su vez a su propia quiebra.

El Estado adquirió este patrimonio inmobiliario para rescatar a la banca. Fue así también cómo adqui-rió el mayor número de viviendas y de solares que haya tenido nunca. Sin embargo, el Estado ha eludido su condición de garante de lo público y ha malvendido este patrimonio a través de Sareb, también conocida como el banco malo. Sareb es la parte central de un entramado jurídico creado para distraer la atención del ciudadano sobre esta privatización encubierta. Y es que, aunque haya pasado desapercibido, el fundamento de Sareb es algo tan simple como «coge el dinero y escapa antes de que se den cuenta».

Lamentablemente, existen razones fundadas para prever que este engaño será pagado por la ciudadanía, que tarde o temprano correrá con el coste del desfalco. A continuación, explicamos con precisión qué es Sareb, trataremos de averiguar para qué se creó y analizamos qué ha estado sucediendo en ella a través de todas las fuentes que hemos tenido a nuestro alcance.

¿Qué es la Sareb?

La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB) es una sociedad que fue creada por el Estado y por el Consejo Europeo para evitar la quiebra del sistema financiero español. Sareb está gestionada por entidades privadas, aunque es una entidad con una finalidad y con una financia-ción pública. Más adelante averiguaremos por qué.

La finalidad de Sareb era la de convertirse en un cortafuegos, hecho de dinero público, con el propósito de evitar que la crisis española se propagase por toda Europa. Este peligro provenía de que los bancos estaban fuertemente endeudados entre sí. Si entidades importantes como Bankia o Catalunya Banc no hubiesen devuelto los préstamos que habían recibido de otros bancos europeos, también los podrían haber arrastrado a la quiebra. En realidad, el sistema bancario funciona como un castillo de naipes en el que la quiebra de una entidad importante puede provocar el desmoronamiento de todo el sistema financiero.

Debido al riesgo de contagio, el Consejo Europeo prestó más de 50.000 millones de euros al Estado español con la obligación de que los emplease en pagar las deudas que estas entidades arruinadas tenían con otras entidades financieras. Sin embargo, esta operación todavía no ha sido contabilizada dentro de las ayudas públicas a la banca.

¿Cómo se llevó a cabo esta operación de rescate encubierto?

Hay que tener en cuenta el contexto en el que se creó Sareb para comprender por qué motivo se trató de ocultar lo que realmente estaba sucediendo.

Durante los años 2011 y 2012 el Estado español fue víctima de la presión ejercida por las instituciones europeas que dirigieron un ataque especulativo contra el Estado. Este ataque se produjo mediante el incremento hasta límites insoportables de los intereses que España debía pagar por su deuda pública.

(…) [descarregar el llibre per seguir llegint]

ENLLAÇ DE DESCÀRREGA DEL LLIBRE:

“Tocar fondo. La mano invisible detrás de la subida del alquiler” (pdf)

ÀUDIO DE LA PRESENTACIÓ:

Deixa un comentari